General Pérez, GSED
El director de fuerzasmilitares.org en entrevista con el señor General (R/A)José Javier Pérez Mejía, Viceministro de Defensa.

www.fuerzasmilitares.org (30NOV2017).- Nuevamente hemos tenido la oportunidad de dialogar con señor General del Aire (R/A) José Javier Pérez Mejía, Vice Ministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa - GSED, esta vez en torno a la Expodefensa 2017, y sobre las expectativas del sector defensa colombiano en este importante evento.

El General Mejia, con la sencillez y claridad que lo caracteriza, nos explicó que Expodefensa presenta varios retos, en primer lugar subir en 25 % el número de participantes en las ferias anteriores, subir también el número de visitantes, pero ante todo subir el número de negocios que se cierran en la feria.

También nos señaló que estas ferias tienen dos propósitos fundamentales, el primero dar a conocer las capacidades nacionales, y por otro lado que los visitantes extranjeros presenten lo que pueden ofrecer en el sector. En este sentido recalcó que una feria como Expodefensa tiene éxito, no tanto por el número de visitantes sino por el número de negocios que se cierren durante el evento, o como consecuencia de él, así como por los acuerdos y convenidos que se hagan.

Recalca el General Pérez la importancia que tiene mostrar al sector defensa de todo el mundo las capacidades que las empresas del GSED han adquirido a lo largo de su trayectoria, en especial las capacidades de empresas como Indumil, Cotecmar, la CIAC o Codaltec.

Le preguntamos al señor Viceministro por el acuerdo que firmó Codaltec con el fabricante aeronáutico SAAB en el marco de la F-Air 2017, a lo que contestó que efectivamente ese acuerdo era real y consistía en el compromiso por parte de SAAB de hacer trasferencia de tecnología a Codaltec en caso de que se llegase a cerrar alguna negociación, en relación con la adquisición de cazas por parte de Colombia. Hay que recordar que SAAB es la empresa que fabrica el moderno avión de combate Gripen.

El General Pérez señaló que desde hace un par de años se tomó la decisión en el Ministerio de Defensa, de que todo equipo militar que se adquiera debe ser necesariamente co-producido en Colombia. Es decir que deben venir con un offset consistente en la co-producción de partes, componentes, su ensamblaje, o cualquier otro esquema que aporte nuevo know how al país. Esto debido a que Colombia necesita elevar su capacidad tecnológica, y en segundo lugar buscando reducir los costos.

Sobre el tema de los radares fabricados por Codaltec, señala que esta entidad es la más joven del GSED, que se envió a 20 de sus ingenieros a España durante dos años a hacer una maestría en radares, maestría que tuvo como producto final la construcción de dos artefactos, uno de vigilancia de superficie, y uno de vigilancia aérea. Ambos están ya en Colombia en manos de la Fuerza Aérea. Este proyecto se realizó con el fin de que Colombia pudiese fabricar y vender estos radares, con un uso dual. Con relación a esto asegura que la tecnología militar posee un valor agregado cuando tiene uso y aplicación civil. Por ejemplo, se está promoviendo la venta de estos radares para la vigilancia de los páramos, de las fuentes de agua, los lagos, las lagunas y represas. Se les ha ofrecido también a las petroleras para vigilar los oleoductos, entre otros.

En relación con Cotecmar, el General Pérez menciona la importancia estratégica que tiene esta empresa y el alto nivel de su producción, señalando por ejemplo las visitas que hizo el señor Presidente de Honduras a las instalaciones de Cotecmar en Cartagena, para supervisar la fabricación del Buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje BAL-C “Gracias a Dios” que ya fue entregado a ese país. De estos buques la Armada Nacional de Colombia ya posee 5, son un orgullo para el país por sus características excepcionales, y porque son de diseño y fabricación 100% nacional. También es de uso dual, y además su diseño permite su uso fluvial y marítimo. El "Gracias a Dios" se vendió a Honduras en 13.5 millones de dólares. Actualmente se está en conversaciones con varios países de Centroamérica y Suramérica que están interesados en este tipo de embarcaciones. El Viceministro señaló que por prudencia debe reservarse el nombre de esos países, hasta que no haya un contrato en firme, pero asegura que vienen buenas noticias para el país.

En este recorrido por las principales empresas del GSED y sus productos, no podíamos dejar de mencionar al Calima T-90, el avión de entrenamiento fabricado por la CIAC. El General Pérez señala que la CIAC construyó 25 aviones para la Fuerza Aérea Colombiana y un avión número 26 que es propiedad de la CIAC y se tiene como exhibición. La Fuerza Aérea Colombiana completó 10.000 horas de vuelo con el equipo en entrenamiento primario, sin incidentes ni accidentes, con una confiabilidad muy alta. Nos dice que "señalar que Colombia ya voló 10.000 horas, es la mejor carta de presentación de este producto".

Pare cerrar, le preguntamos a este miembro del alto gobierno, y sin duda alguna conocedor de los asuntos de seguridad y defensa del país, si ahora que el conflicto disminuyó su intensidad, es posible que los ingresos de las empresas del GSED disminuyan al bajar los pedidos de las Fuerzas Militares y de Policía (en particular a Indumil). Nos responde que si es posible que los pedidos disminuyan, pero no al punto de afectar los estados financieros. Dice que sin lugar a dudas la venta de productos militares va a disminuir, pero Indumil está tomando varias acciones para evitar eso, por ejemplo, está exportando, además la empresa tiene una unidad de negocios que es muy importante y va a seguir creciendo, se trata de los explosivos, empleados por la minería en todo el país. Habla de la minería legal. Señala que Indumil es la empresa que fabrica, distribuye y comercializa lo explosivos usados por este sector de la economía. Concluye señalando que los ingresos que actualmente recibe Indumil, están confirmados por un 80% proveniente del área de explosivos, y solamente el 20% es por productos militares. Sin embargo ese 20% subirá a través de las exportaciones.

El señor General (R/A) Pérez, finaliza enviando un saludo a los seguidores de www.fuerzasmilitares.org e invitando a asistir a la Expodefensa 2017, importante evento del sector de defensa, a realizarse en Corferias de Bogotá del 4 al 6 de diciembre de 2017.

 

(Prensa www.fuerzasmilitares.org)