Imprimir
Categoría: Expodefensa
Desminado Humanitario
Entrenamiento de caninos antiexplosivos, haciendo uso del kit desarrollado por Indumil.

www.fuerzasmilitares.org (21NOV2017).- Con el propósito de librar al territorio nacional de minas antipersonales, la Industria Militar, Indumil, a través de proyectos innovadores y tecnológicos, estructuró una serie de herramientas con las que se busca facilitar las labores de los desminadores y ante todo proteger sus vidas, entre los que se destaca el Kit de Entrenamiento Canino.

Al respecto, el Coronel (RA) Juan Manuel Sánchez Rosas, director de la Fábrica de Explosivos Antonio Ricaurte de la Industria Militar, reveló que “a raíz de las necesidades que han surgido a nivel nacional para lograr el desminado humanitario protegiendo la vida de nuestro hombres, la Industria Militar ha generado esta innovación que está compuesta por varias de las sustancias que conforman los artefactos explosivos improvisados que han sido sembrados en Colombia, permitiéndonos tomar unas muestras significativas para crear un pequeño kit que ha servido para entrenar perros con buenos resultados”.

Agregó que “lo que pretendemos es capacitar a todos los caninos que conforman las Fuerzas Militares y entidades que están en procesos de desminados para la obtención de los kits”.

Frente a ello, el Capitán Óscar Ashley Buitrago, representante de Indumil del Comité del Programa de Acción Contra Minas de la Organización de los Estados Americanos, DAICMA, precisó que “las ventas del kit para el 2018 se estiman en 1.800 unidades”.

Por su parte, Halo Trust, una de las organizaciones más antiguas en tema de desminado humanitario a nivel mundial, a través de su director Chris Ince, reveló que “por nuestra parte contamos con 50 kits para entrenar a perros, los cuales son acreditados después de su entrenamiento, de forma tal que podamos probar a la autoridad que encontrarán las sustancias que están en las minas”.

El director de la ONG, recalcó que el entrenamiento de los canes es una labor ardua pues de los 18 meses que puedan tener los animales, 14 de ellos son dedicados al entrenamiento, permitiéndoles obtener de despeje de áreas de alrededor de 400 metros al día, a diferencia de las capacidades de un hombre entrenado que son de 20 metros cuadrados, es decir, 20 veces más de efectividad”.

Otras herramientas

Cifras

Si usted es profesional del sector y desea asistir a Expodefensa, pre regístrese en este enlace:http://servicios.corferias.com/preregistro_new/?ano=2017&evento=149

 

(Prensa Expodefensa)