Noticias Recientes

Ejército Nacional lidera exitosas jornadas culturales en Cundinamarca

Acción Integral
Integración con la comunidad en Guatavita

www.fuerzasmilitares.org (17SEP2019).- Los soldados de la Brigada 13, llegaron a los municipios de Sesquilé y Guatavita con actividades lúdicas y recreativas fomentando los valores y principios para una sana convivencia.

Leer más...

Inolvidable jornada de diversión y cariño liderada por los Héroes del Ejército Nacional

Acción Integral
Ganarse el corazón de los niños, es una labor muy importante para el Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (16SEP2019).- Gracias a los soldados de la Brigada 13, más de 420 niños y niñas de la Fundación Hospital Pediátrico de la Misericordia, disfrutaron de actividades recreativas y entrega de regalos.

Leer más...

Militares Dominicanos se Capacitan en la Escuela de Helicópteros

Escuela de Helicópteros
Estos son los señores suboficiales graduados en la EHFAA

www.fuerzasmilitares.org (13SEP2019).- La Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, EHFAA, continúa liderando la formación de tripulaciones en ala rotatoria a nivel Latinoamérica; por tres años consecutivos de acuerdo al programa USCAP; Plan de Acción EE.UU. con Colombia para la cooperación en seguridad regional conjunto del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) y el ministerio de la Defensa de Colombia para Centroamérica y el Caribe; personal de instructores de la escuela han llegado a países latinoamericanos con el fin de intercambiar experiencias para contrarrestar las amenazas transnacionales que perturban la estabilidad y seguridad de la región.

Leer más...

Desarticulada banda dedicada al narcotráfico en el centro del país

Narcotráfico
Ciudadanos capturados por el Ejército y la Fiscalía

www.fuerzasmilitares.org (12SEP2019).- Ejército y Fiscalía lograron la captura de seis personas pertenecientes a una banda delincuencial que tenía nexos con un cartel mexicano.

Leer más...

Ejército Nacional cada vez más cercano a los habitantes del centro del país

seguridad vial
Apoyo a la seguridad vial.

www.fuerzasmilitares.org (11SEP2019).- Los soldados de la Brigada 13 hacen presencia en actos conmemorativos, de sensibilización y memoria histórica como parte de la misión de la institución más querida por los colombianos.

Leer más...

Villariquenses compartieron con la Fuerza Aérea Colombiana

Villarica
Integración con la comunidad de Villarica

www.fuerzasmilitares.org (07SEP2019).- Más de 100 personas entre adultos, personas de la tercera edad, mujeres en estado de gestación y niños, se beneficiaron gracias a la Fuerza Aérea Colombiana, que llegó con su alegría y esperanza al municipio de Villarrica- Tolima para compartir un día diferente con la población.

Leer más...

400 soldados del Ejército Nacional reiteraron su compromiso con Cundinamarca y Bogotá

Juramento de Bandera
Ceremonia de Juramento de Bandera

www.fuerzasmilitares.org (06SEP2019).- En ceremonias realizadas en el centro del país héroes bicentenarios de la Brigada 13  juraron bandera en compañía de sus comandantes y sus familias.

Leer más...
Ejército neutraliza acciones terroristas en Nóvita Chocó
Ejército neutraliza acciones terroristas en Nóvita Chocó

www.fuerzasmilitares.org (07JUL2019).- En medio del hecho, fue asesinado un soldado profesional, quien hacía parte de los uniformados que evitaron el ataque que pretendía realizar ese grupo armado organizado en contra de la población civil. De igual manera dentro de ofensiva operacional desplegada en este departamento en las últimas horas se logró ubicar cuatro laboratorios y la presentación voluntaria de tres miembros del Eln.

En desarrollo de la ofensiva operacional desplegada por tropas de la Campaña Militar y Policial Titán del Ejército Nacional, en las últimas horas se logró la neutralización de una acción terrorista, la ubicación de cuatro laboratorios para el procesamiento de droga y la presentación voluntaria de tres individuos pertenecientes al Eln en el departamento de Chocó. 

El primer hecho, la neutralización de una acción terrorista, se logró gracias a información aportada por la Red de Participación Cívica. Allí se pudo establecer que individuos del frente Ernesto Che Guevara de ese grupo armado organizado, se dirigían en embarcaciones por el río Urabara en el sector de la Juntas de Tamaná en Nóvita. con el objetivo de realizar un acto criminal para afectar a los habitantes de esta zona. 

Es ahí cuando las tropas, que estaban en la zona bloquean dicho avance delincuencial y se produce un combate. Allí, desafortunadamente es asesinado el soldado profesional David Pertuz de 29 años. En la persecución, pese a que minutos antes esa estructura le había segado la vida a uno de sus compañeros, los uniformados en concordancia a las políticas institucionales de respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, capturan a uno de los bandidos y le brindan la atención primaria, estableciendo que no tenía heridas ni afectaciones. Posteriormente es conducido y dejado a disposición de las autoridades competentes. 

A este sujeto le fueron halladas un arma de fuego, munición, material de intendencia, banderas y pancartas alusivas a esta organización criminal, las cuales pretendían usar durante la acción terrorista que fue neutralizada por el Ejército. 

El cuerpo sin vida del Soldado Profesional David Pertuz, fue trasladado a su ciudad de origen, donde se le rendirán honores. La familia de este héroe de la patria, cuenta con acompañamiento y apoyo del Ejército Nacional desde el primer momento ne que ocurrieron los hechos.

El segundo resultado operacional se dio en los municipios de Carmen del Darién y Riosucio al norte del Chocó. En atención a las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas 019, 027 y 068 de 2018, se desplegaron operaciones militares en esta región logrando la ubicación de cuatro laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca. En estos lugares fueron hallados insumos 404 galones de insumos líquidos y 348 kilos de insumos sólidos así oxmo otros elementos empleados en este ilícito. Estos sitios, pertenecerían tres de ellos al Clan dle Golfo y uno a Eln, fueron inutilizados para evitar que sigan siendo empleados. 

Por último, tres miembros de ese mismo grupo armado organizado se presentaron de manera voluntaria ante tropas del Ejército Nacional, argumentando no querer continuar delinquiendo y acogerse a los beneficios que, eventualmente, pueda otorgarles la ley. Entre individuos, pertenecientes a las subestructuras Néstor Tulio Durán Manuel Hernández El Boche, estaría un jefe de milicias que delinquia en Juradó y quien entregó un arma de fuego. 

En lo corrido del 2019, en el departamento del Chocó se han localizado 29 laboratorios destinados al producción de estupefacientes, se han logrado 27 presentaciones voluntarias y 65 capturas de miembros de grupos armados organizados y la recuperación de nueve menores quienes habían sido reclutados de manera forzada. 

Con estos hechos se confirma el avance que vienen presentando las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional en las diferentes regiones del departamento del Chocó atacando, afectando y debilitando los diferentes fenómenos de criminalidad. 

En la zona se mantiene el dispositivo de seguridad, con el objetivo de continuar las persecuciones en contra de los grupos armados organizados y seguir afectando sus estructuras logísticas y criminales. Así mismo avanzar en la protección y seguridad para la población civil y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.
 
(ejercito.mil.co)