Noticias Recientes

¿Eurofighter Typhoon para la Fuerza Aérea Colombiana?

F-Air 2019
Maqueta del Eurofighter Typhoon

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2019).- En el marco de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia 2019, la empresa Airbus en conjunto con el Ministerio de Defensa Español, ofreció al gobierno de Colombia un lote de 15 aviones Eurofighter Typhoon, de la Tranche 3. Esto fue informado a los medios por el señor Alberto Robles, vicepresidente internacional de Airbus para América Latina.

Leer más...

El Gripen NG, presente en la F-Air Colombia 2019

F-Air 2019
Maqueta del Gripen a escala real.

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2019).- La Fuerza Aérea Colombiana ha manifestado en distintas oportunidades la necesidad de reemplazar a los veteranos Kfir por aviones más modernos, y de hecho ha solicitado información a distintos fabricantes de aviones, a los fines de ir adelantando el proceso de selección de un reemplazo apropiado. 

Leer más...

Air Tractor AT-802 de fumigador a bombero

F-Air 2019
Avión Fumigador Air Tractor de la Policía Nacional de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2019).- La Policía Nacional de Colombia cuenta con una flota de 9 aviones de fumigación Air Tractor AT-802, que fueron recibidos como donación de los Estados Unidos de América, para la lucha antinarcóticos.

Leer más...

El Halcón de la Policía de Medellín

F-Air 2019
Bell 407 de la Policía de Medellín

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2019).- En su proceso de mejoramiento continuo, la Policía Nacional de Colombia ha adquirido nuevas tecnologías y equipos para poder hacer frente a los nuevos retos que la criminalidad presenta a la sociedad. Entre las adquisiciones más relevantes, están las aeronaves tipo Bell 407 de patrullaje aéreo, que se han incorporado a los departamentos de policía de las principales ciudades, y que han sido determinantes para incrementar los resultados operacionales.

Leer más...

Los Dragones del Caribe

F-Air 2019
Cessna A-37 Dragonfly FAC 2183

www.fuerzasmilitares.org (14JUL2019).- Los aviones Cessna A-37 Dragonfly, entraron en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos - USAF en 1967, a tiempo para participar activamente en la guerra de Vietnam, donde prestaron un servicio extraordinario, convirtinéndose en un ícono de dicha guerra.

Leer más...

Ángel y Arpía, el Yin y el Yang de la Fuerza Aérea Colombiana

F-Air 2019
Exposición estática en la F-Air Colombia 2019

www.fuerzasmilitares.org (14JUL2019).- La filosofía taoista asegura que en todo lo que existe en el universo hay una dualidad, fuerzas opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas. A ese algo y su opuesto, le denominan Ying y Yang.

Leer más...

Aviones de bombardeo estratégico de Estados Unidos entrenan con aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana

Aviones de bombardeo estratégico de Estados Unidos entrenan con aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana
Aviones de bombardeo estratégico de Estados Unidos entrenan con aeronaves de combate de la Fuerza Aérea Colombiana

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2019).- Como parte del Ejercicio Combate Aéreo “Relámpago 4” que se lleva a cabo en nuestro país, la Fuerza Aérea Colombiana realizó maniobras de entrenamiento con dos aviones B-52 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fortaleciendo capacidades y estándares operacionales con estas aeronaves de alcance global.

Leer más...
Ejército neutraliza acciones terroristas en Nóvita Chocó
Ejército neutraliza acciones terroristas en Nóvita Chocó

www.fuerzasmilitares.org (07JUL2019).- En medio del hecho, fue asesinado un soldado profesional, quien hacía parte de los uniformados que evitaron el ataque que pretendía realizar ese grupo armado organizado en contra de la población civil. De igual manera dentro de ofensiva operacional desplegada en este departamento en las últimas horas se logró ubicar cuatro laboratorios y la presentación voluntaria de tres miembros del Eln.

En desarrollo de la ofensiva operacional desplegada por tropas de la Campaña Militar y Policial Titán del Ejército Nacional, en las últimas horas se logró la neutralización de una acción terrorista, la ubicación de cuatro laboratorios para el procesamiento de droga y la presentación voluntaria de tres individuos pertenecientes al Eln en el departamento de Chocó. 

El primer hecho, la neutralización de una acción terrorista, se logró gracias a información aportada por la Red de Participación Cívica. Allí se pudo establecer que individuos del frente Ernesto Che Guevara de ese grupo armado organizado, se dirigían en embarcaciones por el río Urabara en el sector de la Juntas de Tamaná en Nóvita. con el objetivo de realizar un acto criminal para afectar a los habitantes de esta zona. 

Es ahí cuando las tropas, que estaban en la zona bloquean dicho avance delincuencial y se produce un combate. Allí, desafortunadamente es asesinado el soldado profesional David Pertuz de 29 años. En la persecución, pese a que minutos antes esa estructura le había segado la vida a uno de sus compañeros, los uniformados en concordancia a las políticas institucionales de respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, capturan a uno de los bandidos y le brindan la atención primaria, estableciendo que no tenía heridas ni afectaciones. Posteriormente es conducido y dejado a disposición de las autoridades competentes. 

A este sujeto le fueron halladas un arma de fuego, munición, material de intendencia, banderas y pancartas alusivas a esta organización criminal, las cuales pretendían usar durante la acción terrorista que fue neutralizada por el Ejército. 

El cuerpo sin vida del Soldado Profesional David Pertuz, fue trasladado a su ciudad de origen, donde se le rendirán honores. La familia de este héroe de la patria, cuenta con acompañamiento y apoyo del Ejército Nacional desde el primer momento ne que ocurrieron los hechos.

El segundo resultado operacional se dio en los municipios de Carmen del Darién y Riosucio al norte del Chocó. En atención a las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas 019, 027 y 068 de 2018, se desplegaron operaciones militares en esta región logrando la ubicación de cuatro laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca. En estos lugares fueron hallados insumos 404 galones de insumos líquidos y 348 kilos de insumos sólidos así oxmo otros elementos empleados en este ilícito. Estos sitios, pertenecerían tres de ellos al Clan dle Golfo y uno a Eln, fueron inutilizados para evitar que sigan siendo empleados. 

Por último, tres miembros de ese mismo grupo armado organizado se presentaron de manera voluntaria ante tropas del Ejército Nacional, argumentando no querer continuar delinquiendo y acogerse a los beneficios que, eventualmente, pueda otorgarles la ley. Entre individuos, pertenecientes a las subestructuras Néstor Tulio Durán Manuel Hernández El Boche, estaría un jefe de milicias que delinquia en Juradó y quien entregó un arma de fuego. 

En lo corrido del 2019, en el departamento del Chocó se han localizado 29 laboratorios destinados al producción de estupefacientes, se han logrado 27 presentaciones voluntarias y 65 capturas de miembros de grupos armados organizados y la recuperación de nueve menores quienes habían sido reclutados de manera forzada. 

Con estos hechos se confirma el avance que vienen presentando las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional en las diferentes regiones del departamento del Chocó atacando, afectando y debilitando los diferentes fenómenos de criminalidad. 

En la zona se mantiene el dispositivo de seguridad, con el objetivo de continuar las persecuciones en contra de los grupos armados organizados y seguir afectando sus estructuras logísticas y criminales. Así mismo avanzar en la protección y seguridad para la población civil y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.
 
(ejercito.mil.co)